En Agencia Elefan, reconocemos que la escucha es una habilidad crítica, especialmente en el ámbito de las comunicaciones. Pero, ¿estamos realmente escuchando lo que nuestros clientes y equipos necesitan de nosotros? Incluso con nuestros amigos, cuántas veces “hacemos que estamos escuchando” pero estamos en otro mundo.
Recientemente, curoseando en la web, nos inspiramos en las reflexiones de Nancy Duarte (CEO de Duarte), quien identificó que la escucha efectiva es más que atención plena: se trata de adaptar nuestro estilo de escucha para alinearnos con las necesidades y objetivos de nuestro interlocutor. Tan simple y tan revelador.
Descubrimos que existen cuatro estilos de escucha adaptativa cruciales para el lugar de trabajo: Inmersión, Discernimiento, Avance, Apoyo. Cada uno responde a un deseo específico de quien habla, desde absorber información sin juicio hasta ser un pilar de apoyo emocional.
A través de la adaptación consciente de nuestro estilo de escucha, no solo mejoramos nuestra eficiencia interna y construimos una mayor confianza con los clientes o nuestros cercanos, sino que también fomentamos asociaciones reales y colaboraciones robustas. La escucha adaptativa no es solo un cambio de juego para los equipos que quieren comunicarse mejor, sino que es un cambio de paradigma en cómo nos comunicamos y conectamos con todos.
Para ir cerrando, como agencia, este enfoque nos ha llevado a interacciones más ricas y significativas, tanto profesional como personalmente. Al preguntarnos «¿Qué necesita de mí la persona que está hablando?» y adaptarnos en consecuencia, estamos abriendo puertas a una influencia más amplia y a resultados más positivos.
¿Y tú? ¿Estás listo para descubrir tu estilo de escucha por defecto y cómo puedes ajustarlo para mejorar tus interacciones y por lo tanto tus relaciones?
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Fuente: https://sloanreview.mit.edu/article/broaden-your-influence-by-adapting-how-you-listen/